Cómo elegir una vitrina de gases

Si bien muchas de las actividades del laboratorio pueden llevarse a cabo sobre las mesas distribuidas por la sala, hay otras que por su especial peligrosidad deben realizarse utilizando las medidas de seguridad necesarias.

Uno de los equipos de seguridad más importantes en un laboratorio son las vitrinas de gases, que no son más que recintos acotados y especialmente diseñados para el trabajo con sustancias químicas peligrosas. Una vitrina de gases es un equipo que protege al operario –para proteger a la muestra existen otras soluciones- mediante la aspiración de los vapores tóxicos o corrosivos de las sustancias con las que se está trabajando.

Esa aspiración controlada evita que los vapores dañinos lleguen al operario, y se envían al exterior del edificio siendo, en su caso, previamente tratados. La vitrina de gases, además, constituye también una protección física frente a explosiones y salpicaduras. Todo esto hace que las vitrinas de gases sean un elemento indispensable en la práctica totalidad de laboratorios.

El consejo de un experto es imprescindible para la correcta elección de este tipo de equipos ya que deben tenerse en consideración muchos aspectos. Entre ellos encontraremos:

  • Reactivos usados y técnicas que se realizarán dentro de la vitrina
  • Régimen de caudal, ya sea constante o variable
  • Recorrido de los conductos de extracción
  • Configuración de los conductos (una o varias vitrinas con el mismo extractor)
  • Equipos adicionales conectados al mismo sistema de extracción (brazos articulados, armarios de seguridad, etc.)
  • Ubicación de la vitrina dentro de la sala
  • Caudales de aire de compensación y presurización de la sala
  • Tratamiento del aire de extracción (ISO 14.000)
  • Ensayos y certificados necesarios (ISO 9000, UNE EN 14.175-3/4/6/7, ISO 17.025)

Todos estos aspectos definen la marca y el modelo de la vitrina de gases más adecuada y deben tenerse en cuenta desde el primer día para evitar costosas sorpresas.

En futuros artículos desarrollaremos estos temas en profundidad para que esta elección sea lo más informada posible, porque en ENETLabs creemos que si nuestro cliente está informado será mucho más fácil ofrecerle productos y servicios adecuados a sus necesidades.

Estamos a su disposición para estudiar en detalle su caso y ofrecerle nuestros productos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.